27 de marzo de 2012

Las mujeres también se protegen


Escrito por: Lourdes Vega


Porque no solamente el hombre se tiene que proteger, la mujer a su vez  tiene métodos, en este caso hablare específicamente acerca de los Inyectables. Son formas sintéticas de progesterona que son inyectadas trimestralmente. Se basan en la supresión hormonal de la ovulación. La inyección anticonceptiva contiene hormonas que evitan que usted quede embarazada durante 12 semanas. La inyección contiene una hormona que impide que los óvulos de la mujer salgan de los ovarios. También espesa la mucosidad del orificio del útero, de tal forma que el esperma del hombre no puede entrar.

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva? Debe acudir a un médico para aplicarse la inyección. Esta inyección mantiene las hormonas de su cuerpo en la concentración necesaria como para impedir el embarazo. Si la primera inyección se aplica el quinto día de su período o antes, empieza a funcionar inmediatamente. La inyección sigue actuando durante 12 semanas. Se agota después de ese tiempo. Tiene que regresar cada 12 semanas para recibir otra inyección.

Las mujeres nos preocupamos, más bien de ¿cual método sería más efectivo que el otro? Y hablando de los inyectables, nos hacemos la pregunta,  ¿Qué tan efectivas son las inyecciones anticonceptivas para prevenir el embarazo? Estas son bastante efectivas. De acuerdo con la mayoría de los expertos, alcanza el 99% de efectividad, colocando a este método entre los métodos más eficientes.
Algunas de las ventajas del uso de este anticonceptivo es:
- El primer método no quirúrgico MÁS efectivo.
- Efecto duradero. Protege contra el cáncer uterino.
- Puede disminuir los calambres y dolores relacionados a la menstruación.
- No interfiere con el acto sexual.

Pero, ¿Qué tan segura es la inyección anticonceptiva?
La mayoría de las mujeres pueden usar la inyección anticonceptiva de manera segura. Pero todos los medicamentos tienen ciertos riesgos, de manera que la seguridad es una preocupación cuando se elige un método anticonceptivo. Ciertas condiciones aumentan el riesgo de efectos secundarios graves.

No debe utilizar la inyección si:
Tomas medicamentos para el síndrome de Cushing.
Estás embarazada.
Tienes cáncer de seno.
Tienes un coágulo de sangre en una vena o en una arteria y no estás tomando medicamentos para ello.

Por último, la inyección anticonceptiva NO protege a la mujer contra el VIH (el virus que causa el SIDA) ni contra otras enfermedades que las personas pueden contraer al tener relaciones sexuales. Use condones (para hombre o mujer) cuando tenga relaciones sexuales para protegerse contra estas enfermedades.