27 de marzo de 2012

No arruines tu juventud


Escrito por: Isariel Ruiz


La juventud, una etapa llena de sueños por cumplir. Es ese capítulo de nuestras vidas donde planeamos nuestro futuro y nos concentramos en ir cumpliendo las metas que nos proponemos. En fin, podemos decir que para muchos es la mejor etapa de la vida. Pero, ¿qué pasa cuando arruinamos nuestra juventud con un embarazo precoz, o peor aún, adquiriendo una enfermedad de transmisión sexual (ETS)?


Actualmente, entre los 13 y 19 años son las edades en que los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales. Son edades en las que se presenta una escaza utilización de protección durante el sexo. Es sumamente imprescindible mantener una buena salud sexual a través de los métodos anticonceptivos, los cuales son una manera eficaz para evitar tanto un embarazo indeseado, como también la infección de una ETS; pues la forma más efectiva para prevenir esta infección es evitando el contacto de los líquidos o fluidos sexuales que provocan la transmisión, lo que se logra utilizando el condón.

Sí es cierto los condones de látex no son un cien por ciento seguros para evitar ninguna de las dos cosas, debido a factores que van desde la errada forma de abrir el paquete del preservativo hasta el utilizarlo demasiado flojo o demasiado apretado; sin embargo, si este es utilizado de la manera correcta se puede lograr impedir con eficacia la infección de las ETS, así como también la concepción de un embarazo precoz.

Muchos hombres se quejan del condón, pues afirman que no obtienen la sensación que buscan, pero ¿qué prefieres, obtener un mínimo porcentaje más de sensación y estar expuesto a adquirir cualquier infección, o simplemente pasarla bien y aún mejor estando consciente de que estás protegido?

Si llevas una vida sexual activa no olvides siempre tener tus condones a mano o si por el contrario apenas estás empezando, no dejes que la pena te gane, ¡compra un condón sin miedo! No permitas que un embarazo o una enfermedad arruine tu juventud, gózala al máximo y siempre recuerda ¡Hazlo con gusto, hazlo SEGURO!